CEAB Y GCREAS FIRMAR UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA COLABORACIÓN MUTUA

Asimismo, durante la visita oficial a la sede de Ingenieros de Canadá en Ottawa, GCREAS firmó un Memorando de Entendimiento con el CEAB. Este acuerdo interinstitucional, que había estado en el proceso de negociación desde hace algún tiempo, finalmente fue formalizado para gobernar el futuro la colaboración entre los dos organismos. En el contexto de este nuevo Memorando, similar a la asignada por GCREAS con ABET, nuestra agencia será capaz de obtener la recomendación de ingenieros canadienses a participar como líderes de equipo para visitas de evaluación de GCREAS, y enviar candidatos  de evaluadores pares del GCREAS como Visitantes " Shadow" en las visitas del CEAB para complementar su formación, entre otras actividades de cooperación. Se añade este acuerdo para los otros acuerdos suscritos por GCREAS con organizaciones hermanas en las Américas, para expandir su cooperación internacional efectiva para la promoción de una mejor calidad de la educación en ingeniería en todo el mundo.

 

 

Aspecto de la ceremonia de la firma del CEAB - GCREAS Memorando de Entendimiento, en Ingenieros de Canadá,  sede de Ottawa. Hugo Pirela, Director Ejecutivo del GCREAS (izquierda) sello con su firma  el documento ya firmado por Martín Candanedo, Presidente de la Junta GCREAS (centro) y Kim Allen, CEO de Ingenieros Canadá

GCREAS PARTICIPA EN CONFERENCIA LACCEI 20015

A finales de Julio del presente año,  el Latin American & Caribbean Consortium of Engineering Institutions, LACCEI, celebró su conferencia anual en la Ciudad de Santo, Domingo República Dominicana. Como de costumbre, en dicha conferencia se dieron cita las principales organizaciones tanto académicas como profesionales y de toda otra índole relacionadas con la Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Como años anteriores, El GCREAS participó muy activamente en dicha conferencia, incluyendo su presencia en una reunión de intercambio con otras agencias acreditadoras de ingeniería que operan en Latinoamérica y el Caribe, así como mediante la ponencia Quality Accreditation of Engineering Education. Issues on an Optimal Accrediting Agency Model  presentada por el Dr. Hugo Pirela en dicha conferencia internacional. Presentes en la Conferencia estuvieron, entre otras distinguidas personalidades, el Dr. Martín Candanedo ex presidente de LACCEI, y actual Chairman of the Board de GCREAS,  así como el Dr. Miguel Escala prominente miembro fundador de nuestra Agencia Acreditadora Internacional y Orador de Orden en la conferencia.

En la Conferencia LACCEI 2015, de Santo Domingo, R.D. de izquierda a derecha: Martin Candanedo, Panamá, ex-presidente de LAACEI, y actual Chairman de GCREAS; Claudina Vargas, R.D.; Jaime Bonilla, México, Presidente de LACCEI; Miguel Escala, R.D. miembro fundador de GCREAS y orador de Orden en la Conferencia; José Cuadrado, Portugal, Presidente Electo de LACCEI; y Luis Martínez, Francia.

EL GCREAS PREPARA PONENCIA PARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LACCEI

El GCREAS prepara ponencia para la Conferencia Internacional LACCEI

En mayo de 2015 el Latin American & Caribean Consortium of Engneering Institutions, LACCEI, solicitó la presentación de papers para ser presentados durante su Conferencia Anual en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El Dr. Hugo Pirela escribió una ponencia resumiendo la experiencia de la Agencia Acreditadora GCREAS, desde su inicio hasta la fecha, con las lecciones aportadas por dicha experiencia en materia de optimización institucional de un modelo de acreditadora de ingeniería internacional. La ponencia fue sometida la consideración del panel de expertos designado al efecto por LACCEI para su aprobación e inclusión en la mencionada conferencia internacional; y, en junio de 2015, el panel de revisores emitió un veredicto aprobatorio. En consecuencia, el paper titulado: Quality Accreditation of Engineering Education. Issues on an Optimal Accrediting Agency Model fue aceptado como parte de las presentaciones de la conferencia internacional.

Facsímil de la primera página de la Ponencia presentada por GCREAS en la Conferencia LACCEI 2015

GCREAS VISITA AL RECTOR DE LA UASD

Como parte sus actividades normales de promoción de calidad de la educación en ingeniería y en seguimiento de los contactos preparatorios efectuados previamente con la Dirección de Promoción de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el GCREAS realizó una visita oficial al despacho del Rector de dicha universidad, Dr. Iván Grullón. Durante la visita se sostuvo una reunión de trabajo sobre los pasos siguientes y medidas a tomar para la incorporación de los programas de Educación en Ingeniería de la universidad al proceso GCREAS de acreditación de calidad. En este sentido se intercambiaron notas con el Rector, así como con el Director de Promoción de Calidad de la universidad, Dr. Amado Reyes y con el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Ventura. Las autoridades informaron que la Universidad anunciará en un futuro cercano qué programas serán sometidos a auto-estudio, evaluación y visita de inspección dentro de dicho proceso de acreditación de calidad GCREAS.

Aspecto de la reunión del Dr. Hugo Pirela, Director Ejecutivo de GCREAS (izquierda) con el Rector de la UASD, Dr. Iván Grullón.